Legislación

Un buen profesor debe conocer a la perfección el currículum del área correspondiente a su formación. En nuestro caso, hemos de hacer referencia al currículum de las Ciencias Sociales: Geografía e Historia y, más concretamente, la Historia de España, que es la materia que nos concierne.


Primer Nivel Curricular

Para la concreción del Primer Nivel Curricular debemos consultar el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, concretamente, el Anexo I, Materias de Bachillerato, 1. Materias Comunes y ahí encontraremos los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación referidos a la Historia de España de Segundo de Bachillerato. Aquí he copiado y pegado los contenidos, ya que es el tema que aquí nos interesa destacar con el fin de ver qué recursos nos pueden ser útiles en la planificación de nuestras clases. No obstante, también os facilito la URL del BOE para que lo podáis ver en su contexto original:


Historia de España
Contenidos

1. Contenidos comunes:
– Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la historia de España, identificando sus componentes económicos, sociales, políticos y culturales.
– Identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se dan en los procesos de evolución y cambios relevantes para la historia de España y para la configuración de la realidad española actual.
– Búsqueda, selección, análisis e interpretación de información procedente de fuentes primarias y secundarias: textos, mapas, gráficos y estadísticas, prensa, medios audiovisuales así como la proporcionada por las tecnologías de la información.
– Análisis de interpretaciones historiográficas distintas sobre un mismo hecho o proceso histórico, contrastando y valorando los diferentes puntos de vista.

2. Raíces históricas de la España contemporánea:
– Pervivencia del legado romano en la cultura hispánica.
– Origen, evolución y diversidad cultural de las entidades políticas peninsulares en la Edad Media: reinos cristianos y Al-Andalus. Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad.
– Formación y evolución de la monarquía hispánica: de la unión dinástica de los Reyes Católicos a la unión de reinos de los Austrias.
– Expansión ultramarina y creación del imperio colonial.
– Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.

3. Crisis del Antiguo Régimen:
– Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.
– Absolutismo frente a liberalismo. Evolución política del reinado de Fernando VII. Emancipación de la América española.

4. Construcción y consolidación del Estado liberal:
– Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal.
– El Sexenio revolucionario: intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano.
– El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.-La oposición al sistema. Nacimiento de los nacionalismos periféricos. Guerra colonial y crisis de 1898.

5. Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo xix y primer tercio del siglo xx:
– Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios agrarios. Las peculiaridades de la incorporación de España a la revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el ferrocarril.
Transformaciones sociales y culturales. Evolución demográfica. De la sociedad estamental a la sociedad de clases. Génesis y desarrollo del movimiento obrero en España. Cambio en las mentalidades.

6. Crisis del Estado liberal, la Segunda República y la Guerra Civil:
– Intentos de modernización del sistema de la Restauración. Crisis y quiebra de la Monarquía constitucional. Conflictividad social. El problema de Marruecos. La Dictadura de Primo de Rivera.
– La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas.
– Sublevación militar y guerra civil. Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra.

7. La dictadura franquista:
– La creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales. Autarquía y aislamiento internacional.
– La consolidación del régimen. Crecimiento económico y transformaciones sociales.
– Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La oposición democrática.

8. La España actual:
– El proceso de transición a la democracia. La Constitución de 1978. Principios constitucionales, desarrollo institucional y autonómico.
– Los gobiernos democráticos. Cambios sociales, económicos y culturales.
– España en la Unión Europea. El papel de España en el contexto europeo y mundial.


Segundo Nivel Curricular


Para el Segundo Nivel Curricular, el Nivel Autonómico, disponemos de dos normativas: el Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía, y la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. El primero apenas nos aporta información relevante en cuanto a la concreción del currículum se refiere. Sin embargo, en el segundo, se especifican los núcleos temáticos referidos a la materia de Historia de España. Si consultamos el Anexo 1, dedicado a las Enseñanzas propias de la comunidad autónoma de Andalucía para el Bachillerato, y buscamos la materia de Historia de España dentro del Apartado 1, comprobaremos que éstos coinciden a la perfección con los ocho bloques que acabamos de ver en el Real Decreto 1467/200/. Aquí os dejo el enlace para que lo comprobéis: